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La noche del pasado primero de julio, cerca de las 11 de la noche, una vez que el INE había confirmado al ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador se presentó por primera vez al país como virtual presidente de México.
Sus primeras palabras tras la victoria estuvieron cargadas de sentimentalismo, y uno de los momentos de mayor júbilo fue cuando el futuro mandatario agradeció a las que llamó “las benditas redes sociales”.
Desde su perspectiva, básicamente fueron estos nuevos canales de comunicación los que le permitieron conectarse con sus votantes y conseguir llevarse la contienda por poco más de 30% sobre sus adversarios, algo nunca visto desde que hay elecciones reales en el país.
¿Qué tanto pesan las redes sociales? De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.MX, en el país hay 79.1 millones de internautas, de los cuales 98% están inscritos en las redes sociales, siendo Facebook la principal de ellas. Al día, los usuarios mexicanos de internet pasan hasta tres horas y media conectados a sus feeds.
Pero el valor de estas plataformas para el presidente electo no se queda ahí, sino que sigue permeando cada uno de sus movimientos durante el proceso de transición y lo hará también una vez que comience su mandato.
De carne y hueso
Y es que, a diferencia del “apoyo” que otros políticos han tenido en estas plataformas, y que suele estar marcado por la presencia de perfiles robot que dirigen las conversaciones, el respaldo que tuvo AMLO fue, en su mayoría, de personas reales, explica Carlos Merlo, fundador de la agencia de social media Victory Lab.
“Lo que pasó con AMLO y las redes sociales fue algo que nunca se había visto en México. El candidato traía consigo una ola enorme de gente que estaba detrás de él y que lo defendía contra todo y todos de una manera incondicional”, ahonda.
Y fue este hecho el que permitió al entonces candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) poder defenderse ante cualquier tipo de crítica que se fuera presentando durante el proceso.
“La esperanza de la gente y su fe hacia este actor político marcó la contienda e, inclusive, sigue marcando su agenda hoy, y el hecho se da de una manera tan natural que, si decides criticar en Facebook cualquier cosa de él, te van a caer al menos cinco personas, si no es que más, para defenderlo”, dice Merlo.
Tan sólo durante el tiempo de campaña, según una evaluación hecha en conjunto por Forbes México y Brandwatch, el tabasqueño tomó en sus manos 40% del total de la conversación que se generó en las redes sociales, manteniéndose muy por encima de sus adversarios, quienes rondaron menos de 20%.
La noche del pasado primero de julio, cerca de las 11 de la noche, una vez que el INE había confirmado al ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador se presentó por primera vez al país como virtual presidente de México.
Sus primeras palabras tras la victoria estuvieron cargadas de sentimentalismo, y uno de los momentos de mayor júbilo fue cuando el futuro mandatario agradeció a las que llamó “las benditas redes sociales”.
Desde su perspectiva, básicamente fueron estos nuevos canales de comunicación los que le permitieron conectarse con sus votantes y conseguir llevarse la contienda por poco más de 30% sobre sus adversarios, algo nunca visto desde que hay elecciones reales en el país.
¿Qué tanto pesan las redes sociales? De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.MX, en el país hay 79.1 millones de internautas, de los cuales 98% están inscritos en las redes sociales, siendo Facebook la principal de ellas. Al día, los usuarios mexicanos de internet pasan hasta tres horas y media conectados a sus feeds.
Pero el valor de estas plataformas para el presidente electo no se queda ahí, sino que sigue permeando cada uno de sus movimientos durante el proceso de transición y lo hará también una vez que comience su mandato.
De carne y hueso
Y es que, a diferencia del “apoyo” que otros políticos han tenido en estas plataformas, y que suele estar marcado por la presencia de perfiles robot que dirigen las conversaciones, el respaldo que tuvo AMLO fue, en su mayoría, de personas reales, explica Carlos Merlo, fundador de la agencia de social media Victory Lab.
“Lo que pasó con AMLO y las redes sociales fue algo que nunca se había visto en México. El candidato traía consigo una ola enorme de gente que estaba detrás de él y que lo defendía contra todo y todos de una manera incondicional”, ahonda.
Y fue este hecho el que permitió al entonces candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) poder defenderse ante cualquier tipo de crítica que se fuera presentando durante el proceso.
“La esperanza de la gente y su fe hacia este actor político marcó la contienda e, inclusive, sigue marcando su agenda hoy, y el hecho se da de una manera tan natural que, si decides criticar en Facebook cualquier cosa de él, te van a caer al menos cinco personas, si no es que más, para defenderlo”, dice Merlo.
Tan sólo durante el tiempo de campaña, según una evaluación hecha en conjunto por Forbes México y Brandwatch, el tabasqueño tomó en sus manos 40% del total de la conversación que se generó en las redes sociales, manteniéndose muy por encima de sus adversarios, quienes rondaron menos de 20%.
AMLO El rey de las redes sociales redes humanas | |
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News & Politics | Upload TimePublished on 4 Apr 2019 |
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